Revisión del TMEC en 2026 enfrenta desafíos y tensiones según representante de Comercio Exterior de EE. UU.

Revisión del TMEC en 2026 enfrenta desafíos y tensiones según representante de Comercio Exterior de EE. UU.

La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, advierte que la revisión programada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026 será "incómoda". Enfatiza la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de disputas, abordar la crisis climática y enfrentar el impacto de China.

Tai destaca la importancia de mantener la "incertidumbre" para motivar a las partes a abordar desafíos difíciles y asegurar que las políticas comerciales se ajusten a los cambios actuales. Señala que el TMEC fue negociado antes de la pandemia, y cambios significativos, como las tensiones comerciales con China, requieren una revisión.

La representante subraya la intención de Estados Unidos de revisar el mecanismo de resolución de disputas, ejemplificando la disputa con Canadá sobre el acceso de productos lácteos estadounidenses. Además, destaca la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro en 2026 para hacer frente a las presiones y cambios que afectan a los tres países simultáneamente.

El TMEC, ratificado en marzo de 2020, reemplazó al TLCAN y estableció un complejo mecanismo de revisión que permite la cancelación del acuerdo por cualquiera de los tres países 16 años después de su entrada en vigor.

 

Para conocer más: https://www.forbes.com.mx/revision-del-tmec-en-2026-sera-incomoda-advierte-eu/