Cómo Combatir El Estrés Laboral Para Mejorar La Productividad En Tu Empresa | CANCHAM MÉXICO

Cómo Combatir El Estrés Laboral Para Mejorar La Productividad En Tu Empresa

Cómo Combatir El Estrés Laboral Para Mejorar La Productividad En Tu Empresa

El pasado jueves 26 de julio de 2018 se llevo a cabo un desayuno – conferencia para abordar el tema del estrés laboral y como este afecta la productividad en las empresas.

En resumen, durante el desayuno se hablaron de los siguientes temas.

El estrés está relacionado con tres aspectos:

  1. Organización del trabajo
  2. Diseño del trabajo
  3. Relaciones del trabajo

El 85% de los lugares de trabajo en México provocan estrés laboral por lo cual, era necesario escuchar a los expertos: Nelly Olivo, Consultora en CD Consultores y Patricia Puente, Directora General de Salud y Conciencia Corporativa.

En caso de que no se pongan en práctica acciones para mejorar el clima laboral, el estrés llega a causar pérdidas entre 16,000/40,000 mdp a empresas mexicanas.

En la actualidad existe una ley para regular ésta situación: NOM-035-STPS-2017, mientras transcurría el desayuno los asistentes estaban más interesados en comprender ¿de dónde viene el estrés? y por ende cómo combatirlo.

Nuestra ponente Patricia Puente mencionó que el ser humano está integrado de pensamientos, sentimientos y emociones, a lo cual hizo una breve actividad preguntando ¿recuerdan su primer amor? De inmediato todos entre risas recordaron aquél momento. Esto fue una pequeña prueba de que el ser humano vuelve a vivir a través de las memorias. Generando cambios bioquímicos que en este caso fueron positivos: endorfinas, serotonina y dopamina.

En caso contrario, el estrés tiene las siguientes fases: alarma, activación y desactivación. El estrés crónico genera de igual manera cambios bioquímicos aunque no tan positivos tales como: cortisol, ACTH, adrenalina.

“El estrés crónico es como tener presionado el botón de acelerado todo el día” nos genera un desgaste cognitivo y emocional.

Llegamos al momento interesante donde nos revelaron la verdadera clave del éxito para controlar los niveles de estrés y este fue: “La respiración consciente” la cual nos permite estar en el momento presente, teniendo mayor claridad al oxigenarse el cerebro el organismo vuelve al orden. Esta es una práctica de la cultura oriental, quienes nos revelan que la clave para la longevidad es la respiración.

Patricia Puente nos invitó a investigar el concepto de Mindfulness, técnica que ocupan los marinos de las fuerzas armadas de Estados Unidos para equilibrar sus niveles de estrés.

Sugerencias a seguir:

  • Identificar síntomas
  • Identificar estresores
  • Reacciones al estrés
  • Evaluar el estado de salud
  • Reconocer hábitos dañinos

Acciones a seguir para mejorar y combatir el estrés:

  • Escuchar música
  • Leer
  • Hacer ejercicio, yoga, bailar, caminar
  • Meditar
  • Respirar

Ejercicio adicional: Rotación de cuello; relaja la parte donde se unen el cerebro y la médula espinal.

Concluimos que “el pasado nos deprime el futuro nos genera ansiedad, por ello lo que tenemos para estar en tranquilidad es el presente. Reconocer el momento presente, tener una relajación atenta y controlar la mente.”