Síntesis de Prensa: 1 de octubre de 2018 | CANCHAM MÉXICO

Síntesis de Prensa: 1 de octubre de 2018

TLCAN

  • CBC News. Kathleen Harris. Trump y Trudeau aplauden el USMCA diciendo que protegerá a la clase media. El PM Trudeau habló con el Presidente Trump esta mañana para felicitarse de haber llegado a un acuerdo comercial. El presidente y el PM comentaron que el acuerdo acercará a los tres países, generará empleos, y fortalecerá a la clase media.  Comunicado
  • CBC News, Lo que sabemos sobre el nuevo Acuerdo comercial USMCA. Un vistazo a lo que se incluirá en un acuerdo comercial entre los tres países, y lo que eso podría significar para los canadienses. Ottawa ha negociado una exención (como México), porque aún podría exportar automóviles y partes libres de aranceles hasta una cierta cantidad muy por encima de lo que Canadá actualmente envía al sur de la frontera. El nuevo acuerdo daría a los agricultores estadounidenses un mayor acceso a la industria láctea de Canadá, que representa alrededor del 3,6 por ciento del mercado lácteo actual de Canadá, según Dairy Farmers of Canada. Canadá estaba luchando para obtener una exención de las tarifas de acero y aluminio, pero quedó claro que la administración de Trump no se estaba moviendo fácilmente. Canadá fue inquebrantable en su demanda del Capítulo 19. ¿Por qué? Según el primer ministro, es porque Trump “no siempre sigue las reglas”. Las exenciones culturales se mantendrán en el nuevo acuerdo, de acuerdo con fuentes canadienses. (The Globe and Mail)
  • Reuters, Susan Harvey, Trump elogia el “histórico” pacto comercial con México, Canadá. El presidente Donald Trump elogió a Canadá el lunes después de que ambos países forjaron un acuerdo de último minuto para salvar su acuerdo trilateral NAFTA con México, marcando una victoria clave en el esfuerzo del líder estadounidense por sacudir el comercio mundial.
  • Bloomberg News, Teophilos Argitis, Trudeau logra victorias económicas con Acuerdo del TLCAN, e inversiones en LNG (Bloomberg) En menos de 12 horas, el primer ministro Justin Trudeau obtuvo dos de las mayores victorias económicas de su carrera política. El líder canadiense llegó a un acuerdo con el presidente Donald Trump el domingo por la noche para unirse a un nuevo acuerdo comercial de Nafta con los Estados Unidos y México, que puso fin a más de un año de incertidumbre para los negocios de la nación. Horas antes, Bloomberg News informó que un grupo de Royal Dutch Shell Plc está listo para anunciar el lunes que está avanzando en una terminal de gas natural de C $ 40 mil millones ($ 31 mil millones) en Canadá, uno de los proyectos de construcción más grandes del país.
  • The Globe and Mail, James Bradshaw, Trudeau informó a los directores ejecutivos de los cinco grandes bancos de Canadá antes de la fecha límite del TLCAN. El primer ministro Justin Trudeau informó a los principales banqueros de Canadá en los días previos a un avance de 11 horas en las conversaciones que sellaron los términos de un nuevo y tan esperado acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá. Una serie de llamadas que el Primer Ministro hizo a los directores ejecutivos de los cinco bancos más grandes de Canadá para proporcionar actualizaciones y buscar asesoramiento marcó la culminación de meses de comunicaciones de canal de retorno entre bancos y funcionarios gubernamentales.
  • Global TV News, Katie Dangerfield, Se alcanzó un nuevo acuerdo sobre el TLC: Canadá, EE. UU. y México finalizan un acuerdo comercial, según confirman las fuentes. La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, emitieron una declaración conjunta el domingo por la noche anunciando el nuevo acuerdo, que se llamará Acuerdo de los Estados Unidos, México y Canadá (USMCA). Canadá ha acordado proporcionar a los productores de lácteos de EE. UU. Acceso a aproximadamente el 3,5 por ciento de su mercado doméstico anual de productos lácteos de aproximadamente $ 16 mil millones. Aunque fuentes canadienses dijeron que su gobierno estaba preparado para ofrecer una compensación, los productores de lácteos reaccionaron con enojo. Los productores de productos lácteos de Canadá dijeron que el nuevo acuerdo comercial otorgará un mayor acceso de mercado al mercado interno de productos lácteos y eliminará las clases competitivas de productos lácteos, que según el grupo reducirá la industria canadiense.
  • The Globe and Mail, Stephanie Nolen, México puede haber perdido más con el nuevo acuerdo del TLCAN, pero lo llama una victoria. Los negociadores de México presentaron el texto de un acuerdo de libre comercio de América del Norte, calificándolo de un acuerdo trilateral que beneficiaría al país. A medida que los detalles del acuerdo entre Canadá y Estados Unidos comenzaron a filtrarse, hubo una sensación de que Canadá le ha hecho un gran favor a México. “Creo que Canadá se ve muy bien; de repente, son los grandes ganadores porque parece que obtuvieron el Capítulo 19, y esto es una gran victoria para los tres países”, dijo Ana Morales, una consultora de comercio internacional que trabajó anteriormente con el Oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington. “México se ve mejor esta noche: fuimos salvados por la campana”. Estaríamos en graves problemas si Canadá no se unía a la mesa” agregó Morales. De las tres naciones, México puede haber ganado menos, o haber perdido la mayor cantidad, en el nuevo acuerdo. Pero el sentimiento general entre los mexicanos quizás se caracteriza mejor como alivio. Trump es tan impredecible, y estaba convencido de que México se estaba beneficiando desproporcionadamente a expensas de EEUU. Cualquier acuerdo comercial razonable con él se considera una victoria. “Preservar el TLCAN es una gran victoria: Trump es el hombre más poderoso de la tierra y debes recordar que dijo: ‘Lo primero que haré en el cargo es retirarme del NAFTA'”, dijo Luis de la Calle.
  • Toronto Star, Tonda MacCharles, En 12 pasos, cómo se desarrollaron las conversaciones del TLCAN 2.0 El 16 de agosto de 2017 los socios acordaron que la base de la negociación sería el TLCAN original. En septiembre del 2017, el equipo estadounidense presentó sus demandas más controversiales. En enero del 2018, Canadá y México firmaron el CPTPP. En febrero del 2018, Trump anunció los aranceles al acero y aluminio. En agosto México y EEUU anunciaron un acuerdo comercial que incluía muchos elementos.
  • Financial Post. Kevin Carmichael. USMCA: Un tratado que no hace daño pero que no avanza nada. El nuevo acuerdo comercial de Canadá con los Estados Unidos y México, USMCA, es un paso atrás al momento en que hacer negocios con los Estados Unidos. A juzgar por la reacción inicial, un revés para un comercio más libre en el continente se considerará una “victoria” para todos los involucrados: Trump obtiene su primer acuerdo comercial “importante” justo a tiempo para las elecciones de medio término; El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, dejará su cargo con importantes logros propios, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, evitará comenzar su mandato el 1 de diciembre con el dolor de cabeza de una negociación comercial trilateral; El primer ministro Justin Trudeau podrá decir que defendió con éxito a su país de una calamidad económica.
  • Bloomberg News, Josh Wingrove, Coches, vacas y una crisis evitada: aspectos destacados de un nuevo acuerdo del TLCAN. (Bloomberg) EEUU y Canadá llegaron a un acuerdo el domingo por la noche sobre el futuro del comercio continental. En el tema de autos Canadá obtuvo una carta paralela que le asegura no salir tan dañado en caso de aranceles. No se resolvieron los temas de aranceles al acero y aluminio.  Se expandió el acceso al mercado canadiense de lácteos. Aumentó el rango de hacer compras electrónicas sin pagar impuestos. Aumentó el periodo de protección a la propiedad intelectual en medicamentos.
  • National News Watch Grupo canadiense de granjeros lecheros promueve un nuevo pacto comercial con Estados Unidos, México. Los productores de lácteos canadienses comentaron que el acuerdo entre EEUU y Canadá permitirá mayor acceso al mercado canadiense y a su vez causará la reducción de la industria local.
  • National Post, Tom Blackwell, Canadá y EE.UU. llegan a un acuerdo. El acuerdo culminó un frenético fin de semana de negociaciones e incluye varias disposiciones para “reequilibrar” la relación comercial, dijo un funcionario de la Administración Trump en una conferencia telefónica poco antes de la medianoche. “Este va a ser uno de los acuerdos comerciales más importantes que hemos tenido”, dijo otro funcionario estadounidense en la conferencia informativa. “Creemos que este es un acuerdo fantástico para EE.UU., pero también para México y para Canadá”.
  • The Globe and Mail, Robert Fife. Canadá y EEUU. alcanzan un acuerdo tentativo del TLCAN; Trump aprueba el pacto. Después de semanas de conversaciones, y abriendo más el mercado de lácteos a cambio de la permanencia del capítulo 19, se obtuvo un acuerdo entre Canadá y EEUU. Aunque hubo algunas concesiones de Canadá, se limitaron la mayoría de los daños.  (Huffington Post Canada y Le Journal de Montreal, Vicent Larin y Charles Lecavalier)
  • Toronto Star, Daniel Dale y Tonda Maccharles, Canadá y EE.UU. alcanzan un acuerdo del TLCAN. El acuerdo entre Trump y Trudeau parece poner fin, al menos por ahora, a una fuente primaria de tensión bilateral. Trump se había vuelto cada vez más crítico hacia Trudeau y Canadá a medida que las difíciles negociaciones se prolongaban, y había amenazado con “arruinar” la economía canadiense con los aranceles de los automóviles si no había ningún acuerdo.
  • The Globe and Mail, Campbell Clark, Canadá hizo concesiones en el TLCAN, pero el nuevo acuerdo evita daños importantes a la economía. Ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo, dijo a menudo Justin Trudeau. Pero cuando llega un trato mediocre, intentas agarrarlo y correr. Eso es lo que sucedió cuando las conversaciones del TLCAN se redujeron al fin de semana. Trudeau no fue tan inmune a la presión de la fecha límite como sus ministros afirmaron la semana pasada. Canadá estaba haciendo concesiones. Pero, a juzgar por los lineamientos del acuerdo resuelto el domingo por la noche, evitó los más dañinos. Si los detalles lo confirman, Trudeau lo considerará una victoria. La amenaza de una desastrosa guerra comercial norteamericana habrá terminado. El acuerdo no tiene las llamadas “píldoras venenosas” que EE.UU. lanzaron en octubre pasado. Gracias a México, no tiene una cláusula de extinción; todavía tiene un mecanismo de resolución de disputas para reemplazar el Capítulo 19. ¿Podría Trudeau haberlo hecho mejor si el equipo canadiense no hubiera sido apartado cuando EE.UU. y México comenzaron a forjar el marco de un acuerdo en verano? Es difícil de saber. Pero a primera vista, parece que los críticos de Trudeau no tendrán grandes daños que señalar, sino más bien una serie de concesiones que el Gobierno liberal aceptó para comprar la paz.
  • The Globe and Mail, El Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA) es un puente transatlántico de esperanza. Francia y Canadá celebraron el primer aniversario de la implementación del CETA. Frente a un escenario de un mayor proteccionismo, el CETA es un puente de esperanza entre los dos continentes y particularmente entre Quebec y Francia.

Migración

  • The Globe and Mail, Victoria Gibson, Inmigración Canadá prolonga la estadía en hotel de solicitantes de asilo en Toronto. Los solicitantes de asilo del área de Toronto permanecerán en hoteles y moteles por algunas semanas más en lo que las autoridades municipales encuentran un nuevo plan para localizarlos.

Política Canadá

  • Toronto Star, Los líderes del partido de Quebec intercambian críticas en la víspera de la elección. Los candidatos de la elección de Quebec, realizaron las últimas declaraciones antes que abrieran las urnas. Jean Francois Lisee, líder del Parti Quebecois aprovechó el anuncio del TLCAN para criticar las concesiones que hizo el gobierno federal diciendo que “Quebec fue sacrificado nuevamente para proteger a Ontario”.
  • Bloomberg News, Sandrine Rastello, Quebec decide si está listo para un nuevo partido después de 40 años. Los quebequenses van a las urnas el día de hoy para decidir si por primera vez en 40 años escogen a un partido que no sean los liberales o el Parti Quebecois. El partido de derecha, Coalition Avenir Quebec, que sólo cuenta con seis años de haber sido inaugurado tiene la posibilidad de terminar a la cabeza en el parlamento provincial.
  • The Globe and Mail, Les Perreaux, La independencia no está en la mesa de la elección de Quebec como liberales, Parti Québécois compite por lugares. Durante los últimos 48 años las elecciones de Quebec se decidían sobre la base del apoyo al tema de la independencia de la provincia. Este año, los quebequenses escogerán entre los liberales y el nuevo partido CAQ y ninguno de los dos apoya el separatismo.  (Reuters, Allison Lampert)

Política Exterior Canadá

  • Toronto Star, Bruce Campion-Smith, Un equipo especialista de lesiones cerebrales estudiara enfermedad de diplomáticos de la Habana. El gobierno federal de Canadá se asociará con expertos en daños cerebrales para analizar qué está causando los problemas de los diplomáticos asignados en La Habana, Cuba.

c4ncham4Dm1n

.

View admin Posts