Síntesis de Prensa: 27 de septiembre de 2018 | CANCHAM MÉXICO

Síntesis de Prensa: 27 de septiembre de 2018

TLCAN

  • The Globe and Mail, Michael Babad, No es alentador. Lo que Bay Street piensa de las críticas de Trump a Trudeau, Freeland y el TLCAN. Economistas de Bay Street tienen tres perspectivas sobre las críticas que pronunció el presidente Trump sobre Canadá el día de ayer. Las tres perspectivas son: 1) El escenario no es bueno. El economista en jefe del Banco de Montreal, Doug Porter, dijo que la situación no es alentadora; 2) Relájense, es sólo Trump siendo Trump. El economista en jefe del banco CIBC dijo que los analistas ya no prestan atención a lo que pasa en estas conferencias de prensa; 3) Esto es lo que se supone que debe pasar en las últimas horas de una negociación. El vice economista en jefe de Scotiabank, Brett House, dijo que esta retórica es la que se espera en las últimas etapas de las negociaciones.
  • Bloomberg News, Josh Wingrove, EL TLCAN aún no ha muerto para Canadá aun si el acuerdo entre los Estados Unidos y México sigue adelante. En el caso que EEUU decida proceder con el entendimiento comercial con México, Canadá tiene las siguientes opciones: 1) Canadá todavía podría unirse al texto acordado. 2) Algunos congresistas, como John Cornyn, no están convencidos que la autorización de negociar que el Congreso le dio al ejecutivo no permite que el acuerdo se convierta en un acuerdo bilateral. 3) El USTR dijo que aun después que se promueva el acuerdo binacional EEUU-México, seguirán negociando con Canadá. 4) El TLCAN original permanece vigente.
  • Bloomberg. Josh Wingrove.  Trump evitó a Trudeau en más de una ocasión durante la AGNU. El presidente agregó una nueva presión para negociar el miércoles cuando apuntó a Trudeau y a los canadienses, diciendo que no hará el trato que están buscando, que no le gusta el representante de Canadá y que podría aplicar aranceles automáticos al norte. nación. Trudeau respondió brevemente el jueves. “Los estadounidenses están descubriendo que las negociaciones son difíciles porque los canadienses son negociadores difíciles, como deberíamos ser”, dijo el primer ministro a periodistas en Ottawa. “Un trato bueno y justo sigue siendo muy posible. Pero no firmaremos un mal acuerdo para Canadá o para los canadienses “.
  • CBC News, Janyce McGregor, Si el TLCAN 2.0 continúa, Trudeau quiere sentirse seguro de los aranceles. El Primer Ministro Justin Trudeau dijo que necesitan tener seguridad de lo que viene adelante, antes de avanzar en el TLCAN. Conseguir el acuerdo correcto para Canadá implica obviamente sentirse confiado sobre el camino a seguir, a medida que avanzamos, si lo hacemos, en un TLCAN 2.0, incluyendo la ausencia de aranceles punitivos que consideramos injustos, dijo.
  • Reuters, David Lawder, Trump critica a Canadá por el TLCAN y dice rechazó una reunión con Trudeau. El presidente Trump, arremetió el miércoles contra Canadá por la lentitud de las conversaciones sobre el TLCAN. Trump dijo que había rechazado la solicitud del PM Trudeau para una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU. Trump repitió la amenaza de imponer aranceles a los automóviles producidos en Canadá. El equipo de Trudeau rechazó la idea que Canadá había solicitado una reunión con el presidente de los EEUU. Las dos partes aún están muy distanciadas en cuestiones importantes como la forma de resolver las disputas y las demandas de EE. UU. De un mayor acceso al mercado lácteo protegido de Canadá. “Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá. No nos gusta mucho su representante “, dijo Trump en una aparente referencia al ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.
  • Politico, Alexander Panetta, Trump critica a Canadá y su equipo por las negociaciones del TLCAN. El presidente Trump amenazó con aranceles automotrices y expresó su inconformidad con el estilo de negociar de Canadá y aparentemente con la ministra Freeland. Canadá nos ha tratado muy mal”, dijo Trump durante una rara conferencia de prensa. Por el contrario, elogió al equipo de México en medio de indicios de que su administración se está preparando para presentar al Congreso un texto de un acuerdo bilateral.
  • The Globe and Mail, Adrian Morrow, Trump dice que rechazó la reunión con Trudeau. El presidente estadounidense Donald Trump dice que se negó a reunirse con el primer ministro Justin Trudeau antes del último plazo de los Estados Unidos para un acuerdo NAFTA debido a la intransigencia canadiense en la mesa de negociaciones, aunque Ottawa negó que el Sr. Trudeau hiciera una solicitud. “Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá. No nos gusta mucho su representante” dijo Trump. La oficina del Trudeau negó que el PM pidiera sentarse con Trump esta semana. “No se solicitó una reunión. No tenemos ningún comentario más allá de eso “, escribió su portavoz, Chantal Gagnon en un correo electrónico.
  • Huffington Post Canada, Althia Raj, Trump estalla contra Canadá y el TLCAN en conferencia de prensa maratónica. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que negó una reunión con el primer ministro Justin Trudeau en las Naciones Unidas porque está molesto con la forma en que se están llevando a cabo las negociaciones del TLCAN. “Sí, lo hice”, respondió Trump, cuando se le preguntó si rechazaba una reunión con Trudeau durante una amplia conferencia de prensa de 80 minutos, en la que expresó su descontento con Canadá y amenazó con imponer aranceles a los automóviles que cruzan la frontera. frontera si no se llega a un acuerdo pronto. “Sus aranceles son demasiado altos, y él no parece querer moverse, y le dije ‘olvídalo'”, dijo a los periodistas sobre una reunión cara a cara. “Francamente, estamos pensando en solo gravar los autos que llegan desde Canadá”, dijo Trump. “Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá; no nos gusta mucho su representante”, agregó, en una aparente referencia al ministro de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland. Freeland ha estado entrando y saliendo de Washington, DC, liderando las negociaciones de Canadá sobre el TLCAN con el Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer. (Toronto Star, Daniel Dale)
  • Winnipeg Sun, Joe Oliver. Provocar a Trump para beneficiar a Trudeau solo pone en riesgo al TLCAN. Se están cometiendo errores graves por parte del gobierno de Canadá con tal de beneficiar la popularidad de Trudeau. Confrontar a Trudeau con Trump puede beneficiar en el corto plazo a la popularidad del gobierno de Canadá, pero están jugando un juego muy peligroso, por lo menos deben buscar que las cosas no empeoren.
  • The Canadian Press, James McCarten, Trump ataca a Trudeau y a Freeland en la ONU (Prince George Citizen) El presidente informó qué piensa de Canadá reiterando su amenaza de aranceles a la industria automotriz criticando el estilo de negociación y alegando que le negó a Justin Trudeau una reunión bilateral.
  • National Post, Tom Blackwell, Trump dice que Estados Unidos “no se lleva bien” con Canadá y dice que rechazó a Trudeau. (National Post; The Windsor Star) El presidente Trump dijo que rechazó una solicitud de una reunión personal con el PM Trudeau para discutir el TLCAN esta semana porque los aranceles de Canadá son demasiado altos y los negociadores del país se han negado a ceder. Trump también dijo: “Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá. No nos gusta mucho su representante”. Agregó Trump “No nos llevamos bien con sus negociadores y Canadá nos ha tratado muy mal”.
  • Global News. David Akin. Trump ataca a la negociadora de Canadá, pero la embajadora de EEUU en Ottawa cree que Freeland está bien. Muchos reporteros se encontraban en la residencia de Kelly Craft, embajadora de EEUU en Ottawa, mientras el presidente Trump criticaba a Canadá. La embajadora Craft intentó atemperar las críticas diciendo que: Freeland estaba entre las mujeres más inteligentes y articuladas que conoce.

Económicos

  • The Beacon Herald, Eric Schwindt, Ganaderos de Ontario animados por el apoyo del Premier. Los ganaderos de Ontario mostraron optimismo sobre el apoyo que el Premier Ford le ha prometido al sector agroindustrial en caso que se vean afectaciones económicas debido a la guerra comercial.
  • National Post, Nick Carey y David Shepardson, Los aranceles de Trump le quitan cerca de mil millones de dólares a Ford. El CEO de Ford Motor Company, James Hackett dijo que los aranceles que impuso EEUU al acero y aluminio le costarán mil millones de dólares en ganancias a la compañía.
  • The Globe and Mail, Matthew Mcclearn, Ottawa ordena a Export Development Canada examinar sus prácticas de préstamos. Una carta del Ministro de Diversificación del Comercio Internacional Jim Carr a Martine Irman, presidenta de la junta directiva de Export Development Canada, instó a la corporación a garantizar que sus procedimientos internos estén de acuerdo con las obligaciones de Canadá en virtud del derecho internacional humanitario. Grupos defensores de los derechos humanos y medioambientales han criticado a EDC durante décadas por lo que dicen es un patrón de asistencia financiera a compañías involucradas en proyectos dañinos en el extranjero, desde la masiva represa china de Three Gorges hace años hasta sus recientes préstamos a empresas públicas de Medellín. En una declaración, el portavoz de la EDC, David Bhamjee, dijo: “Las prácticas actuales de EDC reflejan las obligaciones internacionales de derechos humanos de Canadá, y los líderes en el campo de los derechos humanos le han atribuido el mérito de progresistas y por delante de sus pares.

Política Canadá

  • National Post, William Watson, La doctrina Trump y Trudeau. Steve Bannon ya no está en la Casa Blanca, pero las palabras de Trump en la ONU hicieron eco de la doctrina de Bannon. Pero lo que dijo Trump también es una doctrina que Canadá ha favorecido a lo largo de los años. Canadá siempre ha buscado y mantenido su independencia de los EE. UU. Creemos que tenemos una cultura distinta y una rica historia y nos consideramos como un pueblo, quizás varios pueblos, “unidos por lazos de memoria, tradición y valores” que de Canadá un lugar único. Un mundo de naciones-estado, que coopera al acordar reducciones mutuas, modestas, voluntarias y reversibles de la soberanía. Es la visión de Canadá tanto como la de Trump y nada de que reírse.
  • National Post, El Primer Ministro abierto a eliminar el estatus de Aung San Suu Kyi. El PM Trudeau comentó que estaría dispuesto a considerar remover la ciudadanía canadiense honoraria Aung San Suu Kyi por su rol en el genocidio de la población Rohingya en Birmania.

Política Exterior Canadá

  • The Globe and Mail, Campbell Clark, Trump puede ser la mejor esperanza de Trudeau para un asiento en el Consejo de Seguridad. Canadá enfrenta una competencia férrea en su intención de obtener un asiendo en el Consejo de Seguridad en el 2021-2022. Si Canadá quiere ganarle a Irlanda o Noruega, va a tener que vender la candidatura de Canadá como el país más razonable en Norte América y defensor del multilateralismo. Jocelyn Coulon, sugiere la posibilidad dividir el asiento con Irlanda ocupando el asiento un año cada país.
  • The Globe and Mail, Canadá y países latinoamericanos piden a la Corte Internacional de Justicia investigar a Venezuela. El PM Trudeau defendió la referencia que hizo Canadá y otros países latinoamericanos sobre el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional. Trudeau dijo que la CPI es una herramienta útil e importante para promover las reglas internacionales.

Seguridad y Derechos Humanos

  • The Globe and Mail, Stephanie Nolen, El Presidente Electo de México promete una nueva investigación sobre el destino de los 43 estudiantes en el cuarto aniversario de su desaparición. Durante un encuentro con las familias de los estudiantes desaparecidos, el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador, prometió crear una comisión investigativa para proveerlos con respuestas sobre el destino de sus hijos, dicha comisión será creada a partir de su primer día de oficina, el 1 de diciembre. Agregó que pondría todos los recursos disponibles del Estado para la investigación y pediría a las organizaciones internacionales, incluyendo a la ONU asistencia, algo que las familias han pedido y el gobierno no ha aceptado. Dijo que todos los posibles actores en las desapariciones, incluyendo al poderoso ejército, serán puestos bajo escrutinio.

Política y relación bilateral

  • Lethbridge Herald , Tim Kall Herald, Mil palabras. El club de Rotarios de la ciudad de Lethbridge, Alberta, en su octava caravana anual  “Rotary Los amigos Project”, comenzaran una expedición a Mazatlán para llevar camiones de transporte público y vehículos de emergencia a comunidades marginadas.  Este año donarán seis vehículos: un autobús escolar, una camioneta, dos ambulancias donadas por la ciudad de Lethbridge, una ambulancia donada por la comunidad Town of Pincher Creek y un camión de bomberos donado por el Club rotario de Airdrie.
  • Associated Press. Presidente de México rasgado por un beso. (Toronto Sun) El Presidente electo de México ha sido criticado por besar en la mejilla a una reportera quien le preguntó sobre las elecciones en Baja California y en vez de contestarle la pregunta la besó.
  • Associated Press, Senador Mexicano se disculpa por textos racista (Toronto Sun). El Senador Ismael García Cabeza de Vaca se ha disculpado, luego de ser cachado por un fotógrafo cuando sexteaba durante una sesión del Senado. El senador panista publicó una “sincera disculpa” y dijo: No debí haber participado en una conversación claramente misógina”.

Cultura, Espectáculos y Sociedad

  • Le Soleil, Josianne Desloges, Entrada solar en el Museo de Bellas Artes (Le Soleil) La obra del mexicano Rafael Lozano-Hemmer, Solar Equation, es un sol que se encuentra a la entrada del pabellón Pierre-Lasonde en el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec. Esta obra fue financiada por el programa Nouveau Chapitre du Conseil del consejo de artes de Canadá y presentada en colaboración con el Armore Pacific Museum of Art de Séoul.   La obra está compuesta de 342 bastones de luces LED y es 400 millones más chica que el sol.

c4ncham4Dm1n

.

View admin Posts