Menu Close

Estimados Amigos y Colegas,

Como sabemos, el año 2020 fue difícil en muchos sentidos, por lo que vemos 2021 como un año de esperanza, mejor salud en la comunidad y recuperación económica mundial. Existen indicios positivos, como la llegada de las vacunas contra el COVID-19, la nueva Administración Pública Federal en Estados Unidos y la posibilidad de que la Unión Europea -después de la difícil negociación del BREXIT- impulse acuerdos positivos en los foros multilaterales. Estos elementos nos hacen pensar que pronto tendremos mejores perspectivas para el Comercio y los Negocios Internacionales.

También les comentamos que en 2020 se ratificó la idea que el nivel educativo de una sociedad no es la razón de la aprobación de millones de personas a un líder político. No importa si dicho líder comunica permanente falsedades. Esperemos que en 2021 regrese la verdad, la cordura, el respeto, la seriedad y la responsabilidad de los políticos, no sólo en Estados Unidos, sino en muchas partes del mundo.

BREXIT: El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un Acuerdo de Comercio y Cooperación

El 24 de diciembre se anunció un Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, en inglés) entre la UE y el RU sobre el futuro de su relación bilateral, después de varios años de complicadas negociaciones. El TCA, de 1256 páginas, contiene varias secciones, siendo una de ellas un acuerdo de libre comercio, que de acuerdo con el Primer Ministro del RU es “semejante al de Canadá con la Unión Europea (CETA)”. Por su parte, la Presidenta de la Comisión Europea expresó “Finally, we can leave Brexit behind us and look to the future. Europe is now moving on.”

El Acuerdo es históricamente el más grande para ambas partes y representa un comercio bilateral anual de bienes y servicios de alrededor de 900 MMD. El Gobierno del Reino Unido publicó un Resumen (34 páginas) del TCA, mientras la Unión Europea dio a conocer un Folleto (6 páginas) con el mismo propósito. Asimismo, contiene numerosas medidas que van más allá de las establecidas para zonas de libre comercio, entre ellas: “Law enforcement and judicial cooperation in criminal matters; Protocol on administrative cooperation and combating fraud in the field of value added tax; and Protocol on social security coordination.”

La Comisión de la UE indicó “Foreign policy, external security and defence cooperation is not covered by the Agreement as the UK did not want to negotiate this matter. As of 1 January 2021, there will therefore be no framework in place between the UK and the EU to develop and coordinate joint responses to foreign policy challenges, for instance the imposition of sanctions on third country nationals or economies.” Cabe agregar que Irlanda del Norte continuará aplicando la normatividad de comercio exterior de la Unión Europea, por lo que no existirán aduanas entre su territorio y el de la República de Irlanda.

Las implicaciones del acuerdo son múltiples, como por ejemplo el futuro de Escocia como miembro del Reino Unido. Al respecto, la Ministra Principal de Escocia afirmó “Scotland now has the right to choose its own future as an independent country and once more regain the benefits of EU membership.” La ratificación del Acuerdo ahora está en manos del Parlamento del RU y el de la UE, además de los 27 Estados Miembros de la UE.

+Véase también una nota de EY que resume los efectos del acuerdo para las empresas del Reino Unido y de la Unión Europea.

Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido

Como resultado del BREXIT, el 15 de diciembre México y el Reino Unido suscribieron un Acuerdo de Continuidad Comercial, que mantiene el libre flujo comercial entre ambos países temporalmente. El acuerdo está en vigor desde el 1 de enero de 2021 hasta que se negocie un acuerdo comercial entre las partes y los poderes legislativos correspondientes lo aprueban.

 

WEF: Global Competitiveness Report Special Edition 2020: How Countries are performing on the road to recovery

El Foro Económico Mundial dio a conocer una edición especial de su conocida serie sobre el índice de competitividad para más de cien países. En esta ocasión se enfocó a calcular “Transformation Readiness scores” para 126 economías derivados de casi 12,000 encuestas realizadas a directivos empresariales. Se preguntó sobre los niveles de preparación de las economías para lograr una “…transformation towards new economic systems that combine “productivity”, “people” and “planet” targets.”

 

Cierre de 2020 y Expectativas para 2021

Como cada final de año, se publicaron múltiples materiales exponiendo las cifras estimadas del cierre de algunas variables para 2020 y predicciones para 2021. Entre los materiales encontramos:

+World Bank: Global Economic Prospects, en donde se estima que la economía global crecerá 4% durante el 2021. Contiene estimaciones para países y regiones.

+IHS Markit: Top 10 Economic Predictions for 2021en donde se prevé que las vacunas contra el COVID-19 permitirán una reactivación económica mundial durante el segundo semestre del año. Se remarca que China observará un alto nivel de crecimiento durante el año, mismo que se reducirá posteriormente.

+CEPAL: Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. En la última edición de esta publicación se presentan nuevas estimaciones del PIB para 2020 y 2021 para la región y para cada país. En el caso de México las cifras son -9.0% y 3.8%, respectivamente, mientras para la región son de -7.7% y 3.7%. Se resaltan los efectos de la pandemia y se ofrecen recomendaciones de política pública para enfrentarlos. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46501/91/S2000881_es.pdf

+Véase también una breve nota en donde se afirma que los años veinte de este siglo podrían ser similares a los años veinte del siglo pasado, pues resurgirán las interacciones humanas posteriores a la pandemia. También se asevera que de acuerdo con un médico y científico social de la Universidad de Yale “Plagues are not new to our species– they’re just new to us”.

+Brookings: The Upcoming Friction in U.S.-Mexico Relations

En una nota del Instituto Brookings  se expone que la relación bilateral entre el Presidente de México y la nueva administración de Estados Unidos será complicada. Se indica que “Multiple friction points are clearly visible on the horizon, …”. Se mencionan los temas de migración y medioambientales entre posibles puntos de tensión.

+Véase también: una nota indicando que la candidata a tomar el puesto de USTR es una jurista con experiencia en asuntos comerciales, especialmente en los relacionados con el sector laboral, así como con el T-MEC. No se considera muy buena noticia para México.

 

+FP: 2021 Could Be the Year of Free Trade (in the Americas)

Un artículo de Foreign Policy expone la posibilidad de que en 2021 se reactive la integración económica en el hemisferio occidental. La próxima Cumbre de las Américas se realizará en Estados Unidos en 2021 y se sugiere que podría ser el momento para reiniciar la construcción del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA, cuyas negociaciones, iniciadas en 1994, fueron suspendidas en 2005).

OTRA INFORMACIÓN DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Statement issued by the plenary chair of the Wassenaar arrangement on export controls for conventional arms and dual-use goods and technologies

La reunión anual de las Partes del Acuerdo de Wassenaar fue suspendida debido a la pandemia. Sin embargo, el Presidente de la Plenaria emitió un breve comunicado el 17 de diciembre exponiendo las actividades realizadas de manera virtual durante el año. Se planea celebrar los 25 años del Acuerdo en 2021 con varias actividades. México es parte del Acuerdo desde 2012.

 

FT: EU seeks to turn multinationals into labour rights enforcers

Una nota del Financial Times indica que instituciones de la Unión Europea, particularmente el Parlamento Europeo, se proponen avanzar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores a través de sus empresas multinacionales (EMN). Usando el slogan “clean up your supply chains”, les solicitarán que sus proveedores también cumplan con las medidas que les aplican a ellas. En caso de que esta medida se tome, será un cambio radical en la forma de hacer negocios para dichas empresas. Se menciona que también podría ser aplicable a otro tipo de derechos humanos y de asuntos ambientales.

USITC: Report for Covid-19 related godos

 La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos publicó un amplio documento en el que se examina el mercado nacional de varios tipos de productos relacionados con el Covid-19 (dispositivos médicos, equipo protector de personal de salud, productos farmacéuticos y productos de limpieza). Para cada uno de ellos, se analiza la industria, el mercado, el comercio y los retos existentes en las cadenas de valor. También se incluyen algunos estudios de casos de productos específicos.

HKLaw: International Chamber of Commerce Updates Its Arbitration Rules for 2021

La empresa de consultoría HKLaw publicó una nota sobre la nueva versión del Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que será aplicable para los casos que se registren desde el 1 de enero de 2021. La nota indica que “The main changes revolve around the following issues: 1) providing the arbitration process with greater efficiency and flexibility; 2) improving the administration of complex arbitrations and 3) increasing the transparency of the proceedings.”

Brookings: Mitigating short-term adjustments costs: Preparing for the AfCFTA. Este Instituto dio a conocer una nota con información sobre los efectos en algunos de los países participantes por la entrada en vigor el 1.1.2021 del African Continental Free Trade Agreement.

WTO: Regional Trade Agreements notified and in force

La OMC dio a conocer que al 1 de enero de 2021 el número de Acuerdos de Integración Regional notificados llegó a 541, de los cuales 334 están en vigor. La siguiente liga a su página permite explorar más información sobre estos acuerdos, que han cambiado el panorama del comercio mundial.

Gobierno de México: Decretos y Resoluciones de Comercio Exterior 

El 24 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación varios decretos y resoluciones referentes a comercio exterior. Algunos son para apoyar la competitividad de la industria automotriz terminal. Son instrumentos legales importantes para el comercio internacional de mercancías de México.

Importante Acuerdo de Inversión entre China y la Unión Europea

Los Presidentes del Consejo y la Comisión de la Unión Europea y el Presidente de China celebraron una videoconferencia el 30 de diciembre. El tema principal de la reunión fue un acuerdo concluido en principio y denominado Comprehensive Agreement on Investment (CAI).  Se informó que este importante Acuerdo contiene “…obligations on Chinese state-owned enterprises, prohibiting forced technology transfers and other distortive practices, and enhancing transparency of subsidies… also includes important commitments on environment and climate, including to effectively implement the Paris Agreement, and on labour standards.” El CAI no contiene medidas sobre diferencias entre inversionistas y Estado, las cuales se negociarán próximamente, sin embargo, su contenido es más amplio que los APPRI/BIT tradicionales. Sin duda que el CAI marca la ruta para que otros jugadores importantes propongan medidas similares a negociar con China a nivel bilateral, regional o en la OMC.

 

CEIGB: La RCEP y su impacto como parte de una nueva estrategia de China, en el que se analizan “los aspectos más destacados del Acuerdo de RCEP, sus alcances e impactos geopolítico y geoeconómico desde la perspectiva de la política comercial de China, …”.

Brookings: Is America Back? The high politics of trade in the Indo-Pacific, artículo en el que se afirma, entre otras cosas, “In its role as CPTPP chair in 2021, Japan could help lay down the groundwork to welcome back the United States. It is time to award the U.S.-Japan partnership the true measure of its potential.”

EVOLUCIÓN DIGITAL

 

Tendencias tecnológicas de 2021. Como cada año, distintas empresas especializadas en servicios de consultoría digital dan a conocer en el mes de diciembre materiales con las principales tendencias que determinarán el entorno tecnológico durante 2021. Entre ellas, algunas son referentes al uso de la tecnología en las empresas y tratamiento de data, mientras otras tendencias son cambios en el sector salud, educación o lugar de trabajo. Algunos de los documentos son:

+Accenture: Fjord Trends 2021 (con 7 tendencias de innovación donde la tecnología es un facilitador).

+Bain: Ten Technology Trends Moving into 2021 (10 tendencias tecnológicas)

+Deloitte: Tech Trends 2021 lead with confidence (9)

+EY: Top Tech Trends to Watch in 2021 (7)

+Forrester: Top Emerging Technology Trends to Watch in 2021 And Beyond (5)

Gartner: Top Strategic Technology Trends for 2021 (9)

GP Bullhound: What’s next for technology in 2021? (10)

Mckinsey & Co: The next normal arrives, Trends that will define 2021-and beyond (12)

Véase También:

+WEF: State of the Connected World 2020

El Foro Económico Mundial publicó un documento que expone los grandes niveles de conexión que existen actualmente a nivel mundial. Se sostiene que es una gran oportunidad para construir un mejor futuro para la humanidad, sin embargo, crea nuevos riesgos en seguridad, privacidad y justa distribución de los beneficios.

+GSMA: La Economía Móvil en América Latina, en donde se ofrece un amplio análisis de los móviles en la región y se proyecta un aumento importante en el uso de 5G para 2025.