Menu Close

Estimados Amigos y Colegas,

Durante el mes de marzo empresas, instituciones y estados comenzaron a ver hacia delante, pensando ya en la recuperación pospandemia. China, Estados Unidos y la Unión Europea afinaron sus planes de reactivación y participación en el Comercio y los Negocios Internacionales, con lo que podrán redefinir sus interacciones entre ellos, así como con el resto del mundo. Durante este período China dio a conocer su Plan Quinquenal 2021-2025, con objetivos y metas de diferentes sectores; y la nueva Administración Federal de Estados Unidos publicó medidas de política pública doméstica y de política exterior, e informó en la OMC que no está listo para eliminar aranceles a los productos chinos. Asimismo, Reino Unido comunicó sus objetivos de seguridad, defensa, desarrollo y política exterior para el 2025. Abajo les hacemos llegar información y vínculos a documentos sobre estos temas y otros más que pudieran ser de interés para Ustedes.

 

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

Banco Mundial: Informe sobre el desarrollo mundial 2021, Datos para una vida mejor

En un amplio documento (350 Págs.) el Banco Mundial expone la importancia de los Datos que se generan permanentemente por personas, empresas y gobierno para ser utilizados en beneficio del desarrollo mundial, particularmente las personas pobres.  Una de las preguntas que se trata de responder en el documento es: ¿cómo pueden contribuir los datos a alcanzar los objetivos de desarrollo? Se contesta afirmando que:

  • Los Gobiernos pueden utilizar los datos para mejorar el diseño de programas y políticas públicas, así como la focalización de recursos hacia personas y zonas marginadas.
  • El sector privado puede aprovecharlos como base para nuevos modelos de negocio de plataforma que estimulan la actividad económica y favorecen el comercio internacional de servicios.
  • Y las personas, empoderadas por los datos, pueden tomar mejores decisiones gracias a la disponibilidad de más información y conocimientos y exigir una rendición de cuentas a los Gobiernos.”

=) Este es un avance importante y creativo para establecer un marco de análisis con el fin de aprovechar los múltiples beneficios que se pueden obtener de la data.

USTR2021 National Trade Estimate Report on Foreign Trade Barriers

La oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos difundió el documento (574 Págs.) que expone las barreras que enfrentan sus empresas para exportar bienes o servicios, realizar proyectos de inversión extranjera o realizar negocios de comercio digital. La información se obtiene principalmente de las empresas afectadas y se presenta para las principales economías y grupos de países.

Para el caso de México se exponen, entre otras barreras: las licencias de importación a ciertos productos de acero; los precios de referencia y licencias de importación de calzado, textiles y productos de confección; y la lentitud de COFEPRIS para otorgar los permisos correspondientes a importadores de productos médicos y farmacéuticos. Se repiten los viejos problemas de importación de papa (con varios lustros de antigüedad) y de derechos de propiedad intelectual; así como de otros nuevos, entre ellos, la reforma a la ley de la industria eléctrica y la medida conocida como “kill switch” para que los proveedores de servicios de internet bloqueen el acceso a empresas proveedoras de servicios entregados electrónicamente que no cumplan con las obligaciones fiscales en México.

=) Este ejercicio periódico de integrar en un documento las barreras comerciales podría ser realizado también en México. Se puede preguntar a los empresarios las dificultades que enfrentan en el extranjero para realizar negocios. COMCE, ANIERM, CONCANACO y otras asociaciones empresariales pueden apoyar a la generación de esta valiosa información, útil en muchos sentidos. Asimismo, cabe recordar que las barreras que enfrentan las empresas de Estados Unidos son prácticamente las mismas a las que enfrentan las de México y otros países, por lo que ya se cuenta con información inicial valiosa.

PwCThree quarters of CEOs predict a return to growth in 2021

La encuesta anual que realiza la empresa PwC a CEOs indica un mayor optimismo que el observado un año previo. En esta ocasión se obtuvo información durante enero y febrero de más de 5,000 CEOs de 100 economías. Aunque con confianza en aumentar los ingresos de sus empresas durante este año, a los CEOs les preocupa todavía la pandemia, el cambio climático, las políticas impositivas y la seguridad cibernética.

MGI: After a year when consumers did everything differently, what changes will stick?

McKinsey Global Institute dio a conocer un análisis sobre los cambios de comportamiento del consumidor que hemos observado durante la pandemia, así como sus tendencias futuras. Entre los hallazgos destacan: a) Se espera que la digitalización continúe, especialmente en compras en los supermercados y en servicios de salud; b) También se pronostica que el tiempo y dinero que se gasta en actividades domésticas (“home nesting”) se mantenga, después del aumento observado durante el último año; y c) El estudio también analiza entretenimiento, viajes y educación y pronostica sus tendencias a través de un Índice de “stickiness” que se observa en la imagen. La nota (Briefing note #47) se encuentra aquí.

Gobierno de Estados UnidosExecutive Order on America’s Supply Chains

Con el propósito de contar con cadenas de suministro resilientes, diversas y seguras, el Presidente de Estados Unidos emitió una Orden Ejecutiva (EO) para que se examinen en los próximos cien días las cadenas de suministro de varios productos, entre ellos, equipo médico, ingredientes farmacéuticos activos, semiconductores (chips), baterías (eléctricas) de gran capacidad y minerales críticos (que incluye tierras raras). El propósito de la OE es no depender tanto de importaciones en las cadenas de suministro de bienes considerados críticos para la seguridad nacional. Sin embargo, se enfatiza la necesidad de colaborar con países aliados y amigos que comparten sus valores.

           

=) Esta es una buena oportunidad para Canadá y México de participar en el esfuerzo regional de impulsar la competitividad de América del Norte y reducir riesgos en la elaboración de productos estratégicos.

+Véase también la estrategia que sigue China para reducir su dependencia del exterior en Bloomberg: Xi Mobilizes China for Tech Revolution to Cut Dependence on West.

NFTC: Why Recent Tariff Increases Harm our Economy

Uno de los muchos legados negativos de la Administración Federal de Estados Unidos de 2017 a 2021 fue el establecimiento de aranceles de importación a múltiples bienes tangibles originarios de diversos países. Esta medida causó, un aumento de aranceles por retaliación a productos exportados, rompimiento de cadenas de valor, aumentos de costos de producción, y en general, incertidumbre para los negocios internacionales. Al respecto, el National Foreign Trade Council, autodefinido como “a leading business organization (since 1914) advocating an open, rules- based global trading system”, propuso una serie de recomendaciones a su gobierno federal para revertir los efectos mencionados. El documento (5 Págs.) es suscrito por 34 organismos empresariales. Un resumen de las recomendaciones es:

  • “First: Tariffs on imports of steel and aluminum should be removed and use of other trade laws more consistent with the WTO should be considered to address the issue of overcapacity;
  • Second: The Administration should reassess the Section 301 tariffs and consider other approaches to addressing China’s unfair trade practices;
  • Third: Members of Congress should schedule public hearings for interested parties to be heard and provide oversight regarding the purpose of the Section 232 and Section 301 tariffs and whether they are achieving their objectives; and
  • Finally: While not an adequate substitute, the Department of Commerce and USTR should consider revising the existing Section 232 and Section 301 exclusion processes.”

=) El espíritu del documento no es desconocer los problemas de comercio que enfrenta Estados Unidos, sino sugerir el uso de instrumentos de política comercial alternativos a los aranceles.

UK GovernmentGlobal Britain in a competitive age, The Integrated Review of Security, Defence, Development and Foreign Policy

El Primer Ministro del Reino Unido presentó a su Parlamento un documento (114 Págs.) en el que se proponen objetivos de seguridad nacional y política internacional para el 2025. La visión expuesta incluye la apertura económica como una fuente de prosperidad, así como buscar soluciones multilaterales a retos como el de cambio climático. Los cuatro objetivos que se indican son:

  1. “Sustaining strategic advantage through science and technology,
  2. Shaping the open international order of the futureen el que se afirma: championing free trade and global cooperation…”
  3. Strengthening security and defence at home and overseas,
  4. Building resilience at home and overseas”.

+Véase también, un artículo de la Embajadora del Reino Unido en México comentando dicho documento. Al final asevera: Así que vamos a seguir trabajando con México, para dar forma al orden internacional del futuro, defendiendo las sociedades abiertas y los derechos humanos, combatiendo el cambio climático, eliminando la pobreza y defendiendo el libre comercio.”

 

CEPAL: Análisis de las políticas de apoyo a las PyMES para enfrentar la pandemia de COVID-19 en América Latina

El documento (118 Págs.) de la CEPAL examina las políticas públicas que se han realizado en nueve países de América Latina, incluyendo México, con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia. Destacan tres áreas relevantes en el análisis: apoyo a la incorporación de tecnologías digitales, estímulos para la formalización de las empresas y protocolos de bioseguridad. Se concluye, entre otras cosas, que “el desarrollo de las redes de contactos e intercambio entre los principales actores que lideran las políticas de apoyo a las MiPyMEs en la región podrían conformar un laboratorio dinámico de conocimientos y formación recíproca.”

 

RELACIONES COMERCIALES DE MÉXICO

CRSRelación Estados Unidos-México

En una breve nota (3 Págs.), el Congressional Research Service del Congreso de Estados Unidos manifestó la preocupación que genera la política pública de México. La nota cubre tres temas: migración, recuperación económica y tráfico de drogas. Respecto a recuperación económica, se indica “Mexico is seeking to leverage the United States-Mexico-Canada Free Trade Agreement (USMCA) to entice investors to relocate from China, but some investors remain concerned about Mexico’s poor investment climate…”.

 

AFTEIncumplimiento de obligaciones comerciales de México

Un grupo de 19 organismos empresariales de Estados Unidos, denominado Alliance for Trade Enforcement (AFTE), envió un comunicado a la Representante Comercial de ese país indicando que México no cumple con varias de sus obligaciones comerciales establecidas en el T-MEC. Se mencionan, entre otros, violaciones a medidas de telecomunicaciones, servicios audiovisuales, biofarmacéuticos, regulaciones de etiquetado de alimentos, energía y asuntos aduaneros.

=) Seguramente el Gobierno de Estados Unidos utilizará este mensaje y otros más para presionar al Gobierno de México a cumplir con lo establecido en el T-MEC, antes de iniciar una controversia comercial formal.

 

Iniciativa de Reforma a la Ley de Hidrocarburos

El 26 de marzo el Poder Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados la Iniciativa que favorecería a la empresa estatal Petróleos Mexicanos. Al respecto, la empresa de consultoría jurídica HKLaw publicó un análisis donde expone algunos aspectos de la iniciativa. Uno de ellos es el de “Suspensión de permisos derivado de seguridad nacional, seguridad energética y economía nacional”. La nota termina con una sección sobre los procedimientos que podrían seguir los afectados por la Iniciativa en caso de que se apruebe. Asimismo, se menciona que inversionistas perjudicados podrían solicitar el uso de un mecanismo de solución de diferencias de algunos de los tratados internacionales que incluyen aspectos de inversión.

=) El tema referente a seguridad nacional preocupa a muchos analistas, pues como sabemos es un tanto vago y puede dar pie a diversas interpretaciones.

 

+Véase también de la misma fuente

HKLawNuevas Reglas 2021 del Centro Internacional de Resolución de Disputas (ICDR), nota que explica los principales cambios de los Procedimientos Internacionales de Resolución de Disputas, que entraron en vigor en marzo de 2021.

 

 

INAStatistical Outlook

La Industria Nacional de Autopartes dio a conocer información importante sobre la evolución de dicho sector durante enero-febrero de 2021, así como de 2019 y 2020. Se incluye data de Canadá, Estados Unidos y México. Nótese que, a pesar de la drástica reducción de la producción en el sector durante 2020, la plantilla laboral en la región prácticamente no se reduce. En México la producción disminuyó 19.8% (de 97,834 mmd a 78,439 mmd), mientras el personal ocupado sólo se redujo -0.6% (de 867,000 a 862,000).

 

CEPALCompetition institutions in Mexico in relation to COVID19 and the economic recovery

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicó un informe (55 págs.) sobre las medidas de política pública que han tomado las autoridades de competencia económica de México con el fin de apoyar a las PyMEs durante la pandemia, período con una creciente digitalización. Entre las medidas mencionadas se incluye las referentes a lograr condiciones de competencia en los mercados digitales. Se ofrecen recomendaciones para apoyar a las PyMEs durante la pandemia.

CHINA

Plan Quinquenal de China, 2021-2025

El Gobierno de China dio a conocer el plan quinquenal número XIV en el que se definen objetivos y metas nacionales para el período 2021-2025. De acuerdo con  especialistas de una empresa de consultoría jurídica “Early plans set production targets; modern plans are a mixture of principles, guidelines, and targets designed to steer the country’s development.”  La misma fuente presenta los principales veinte indicadores del Plan para diferentes variables, entre ellas: desarrollo económico (con crecimiento de sólo 2.3% anual), ingreso disponible de la población (2.1%) y economía verde. Una traducción no oficial al español se puede ver aquíInformación adicional sobre el Plan puede verse aquí.

 

PIIERelación económica de Estados Unidos con China

La guerra arancelaria entre China y Estados Unidos iniciada en 2018 no parece tener cambio alguno con la llegada del nuevo gobierno federal de este último país. De acuerdo con el PIIE, los aranceles establecidos entre ambos países para su comercio bilateral cumplieron un año sin modificación (ver imagen abajo). Estos son de 20.7% por parte de China, aplicables al 58.3% de las exportaciones americanas, y arancel de 19.3% de Estados Unidos, al 66.4% de las exportaciones chinas. Asimismo, la política comercial de Estados Unidos hacia China dada a conocer por el USTR (página 4) ofrece una clara indicación de la estrategia que aplicarán: “China’s coercive and unfair trade practices harm American workers, threaten our technological edge, weaken our supply chain resiliency, and undermine our national interests.” (véase la página indicada para precisar la estrategia que se utilizará, así como la coordinación que tendrán con otros jugadores globales para presionar a China.)

=) Este panorama ofrece una ventaja (adicional) a Canadá, México y otros países para transferir a sus territorios parte de los negocios internacionales que perderá China con Estados Unidos.

+Véase también el esfuerzo que hace el BID a través de la iniciativa de Nearshoring en la Américas. La segunda parte de la nota se puede ver aquí.

REDALCMonitor of Chinese OFDI in Latin America and the Caribbean 2021

La REDALC publicó un documento (14 Págs.) con información estadística de diferentes fuentes, así como análisis, de la inversión extranjera de China en América Latina y el Caribe realizada durante 2020. También se presentan tendencias para el período 2000-2020.

Véase también:

+REDALC, invitación al Quinto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China, Condiciones y Retos en el Siglo XXI, a realizarse de manera virtual del 14 al 16 de junio de 2021. La información del Programa y la manera de acceder a ellas se encuentra aquí. 

+Información de CECHIMEX sobre el Programa de becas para investigadores sobre China.