Menu Close

Estimados Amigos y colegas, 

Como cada mes, les hacemos llegar información sobre Comercio y Negocios Internacionales, en esta ocasión correspondiente a un dinámico mes de septiembre.  Se realizaron actividades programadas con mucha anterioridad, como la Asamblea General de las Naciones Unidas y el informe anual de la UNCTAD sobre Comercio y Desarrollo, así como otras que responden más al momento histórico que vivimos relacionadas con salud y economía. Abajo se encuentra vínculos con información de estas y otras actividades y documentos que pudieran ser de su interés.

Cabe agregar que en lo que resta del año se tomarán decisiones y se realizarán actividades que afectarán la vida de millones de personas de México y el mundo. Entre ellas, el resultado de las elecciones Presidenciales de Estados Unidos, los acuerdos que se logren en la Cumbre del G20 con el fin de reactivar la economía mundial, la decisión sobre la nueva Directora General de la Organización Mundial del Comercio y, sobre todo, el resultado de las pruebas a las vacunas contra el COVID-19. Estaremos dando seguimiento puntual a todas ellas.

También les hacemos llegar las ligas a la revista Comercio Exterior de BANCOMEXT del trimestre julio-septiembre de 2020 y a la revista T21 del mes de agosto del Grupo Comunicación y Medios, S.A. de C.V.

SISTEMA MUNDIAL DE COMERCIO

 

UNCTAD: Trade and Development Report 2020, From global pandemic to prosperity for all, avoiding another lost decade

Este Informe de la UNCTAD reconoce que este año se ha convertido en un período difícil para la economía mundial y advierte que la ejecución de malas políticas públicas puede generar otra década perdida. Se agrega que se tienen dos opciones “continue misguided policy choices or collectively chart a new path that leads from recovery to a more resilient, more equal and more environmentally sustainable world…”.

++Es claro que la segunda opción es la conveniente, sin embargo, para realizarla es necesario contar con liderazgo mundial, que por desgracia es inexistente, y convergencia de intereses de los actores en cada país, que tampoco existe. Esperamos contar pronto          con ellos.

 

G20 Trade and Investment Ministers Meeting

Con la presidencia de Arabia Saudita, se celebró una reunión de los Ministros de Comercio e Inversión del G20 con el propósito de coordinar esfuerzos para responder al impacto del COVID 19 en el comercio, la inversión y en general en la economía mundial. El Comunicado Final indica “We will continue to work to realize the goal of a free, fair, inclusive, non- discriminatory, transparent, predictable and stable trade and investment environment and to keep our markets open, …”. 

 

UK takes major step towards membership in Trans-Pacific free trade Area (CPTPP)

El 9 de septiembre se llevó a cabo una reunión virtual entre la Secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido (RU) y Representantes de los 11 países miembros del CPTPP, entre ellos la Secretaria de Economía de México. La reunión fue preparatoria para la posible adhesión del RU al CPTT. El comunicado oficial del RU indica que, en caso de que ellos decidan llevar a cabo la adhesión, iniciarán negociaciones con todos los estados miembros.

OMC: Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Género

El 23 de septiembre varios Miembros de la OMC acordaron establecer este Grupo con el objetivo de, entre otras cosas, compartir las mejores prácticas que se utilizan para incrementar la participación de la mujer en el comercio. Los antecedentes y más información sobre el tema se encuentran en.

EIU: The Great Unwinding, Covid-19 and the regionalisation of global supply chains

The Economist Intelligence Unit publicó un informe que expone los cambios que ha ocasionado el COVID 19 en las cadenas globales de valor. Se afirma que las empresas multinacionales buscan construir resiliencia, por lo que la opción de las cadenas regionales de valor es considerada más conveniente, además que permite establecer inventarios en lugares estratégicos.

Discurso sobre el Estado de la Unión Europea 2020

La Presidenta de la Comisión Europea presentó un discurso al Parlamento Europeo que incluye, entre otras cosas, las dos estrategias conocidas que tienen como propósito liderar a nivel mundial la transición ecológica y la digital. Uno de los instrumentos de política pública que está en ejecución es el Pacto Verde, con el fin de “lograr la modernización sistémica de nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra industria.”  También afirmó “Debemos hacer realidad esta Década digital de Europa. Necesitamos un plan común para la Europa digital con objetivos claramente definidos para 2030, como la conectividad, las capacidades y los servicios públicos digitales.”

 

++Sobre el Pacto Verde, véase un documento que resume el origen, evolución y estado actual del objetivo establecido en 2019 de lograr que Europa sea climáticamente neutro en el año 2050.

 

+Sobre la Transformación Digital véase European Commission: Shaping the digital transformation in Europeen donde se indican los cuatro objetivos principales:

            -building and deploying digital solutions for societal challenges and climate;

            –reinvigorating democracy, trust and diversity;

            –securing Europe’s digital technological sovereignty and cybersecurity; and

boosting the economy and competitiveness.

 

Conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas

El 21 de septiembre los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo celebraron y reconocieron la larga trayectoria de la ONU. En su Declaración de Conmemoración se indica “No hay otra organización mundial que tenga la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas.”  La Declaración también contiene doce medidas con el fin de enfrentar los retos actuales en el mundo.

MÉXICO

2020 Investment Climate Statements (ICS): Mexico

Los ICS son informes elaborados para más de 170 países por el Departamento de Estado de Estados Unidos que indican la calidad del ambiente de negocios prevaleciente en un país. En septiembre se dio a conocer el correspondiente a México con información reciente sobre la economía y el ambiente empresarial actual. Entre otras cosas, se afirma “investors report regulatory changes, the shaky financial health of the state oil company Pemex, and a perceived weak fiscal response to the COVID-19 economic crisis have contributed to ongoing uncertainties…”. Véanse abajo algunas fuentes que se utilizaron en la elaboración del Informe.

 

CEMLA: Aumentó el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos

De acuerdo con CEMLA, de mayo a agosto de este año se registró un aumento de 644 mil trabajadores mexicanos en Estados Unidos, con lo que se llegó a 6.262 millones de trabajadores. A pesar de que la cifra es menor a la observada en enero pasado (7.158 millones de trabajadores), el monto de remesas dirigidas a México es mayor. Acorde con BANXICO, durante agosto las remesas internacionales recibidas en el país sumaron 3,574 MD, en tanto que en enero fueron de 2,620 MD.

Ideario Cuauhtémoc

Como cada 17 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones publicaron en diferentes medios de comunicación el Ideario Cuauhtémoc. La fecha es la conmemoración de la muerte de Don Eugenio Garza Sada en 1973 y el contenido son los 17 principios y conceptos en los que basó sus decisiones. Su lectura, reflexión y práctica a nivel nacional e internacional son ahora más necesarios que entonces.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL                                           

IMD: World Digital Competitiveness Ranking

 El International Institute for Management Development, la conocida escuela de negocios Suiza, publicó la cuarta edición de la clasificación de 63 economías que mide su capacidad y preparación “…to adopt and explore digital technologies as a key driver for economic transformation in business, government and wider society.” En los primeros tres lugares se encuentran Estados Unidos, Singapur y Dinamarca. México pasó del lugar 49 a 54, lo que no apoya la cuarta revolución industrial del país y la integración digital en América del Norte, entre otras cosas.

 

G20/T20: Impact of digital technologies and the fourth industrial revolution on trade in services

Como sabemos, paralelo a las actividades del G20 trabajan varios grupos de la sociedad civil que ofrecen recomendaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno que lo conforman, entre ellos el T20 (de Think Tanks) y el B20 (de Business). Al respecto, uno de los grupos de trabajo del T20 publicó el documento Impact of digital technologies and the fourth industrial revolution on trade in services, en el que se ofrecen 8 recomendaciones de política comercial. Una de ellas es “…sustained openness to international services trade, investment, and data flows is essential.”

Véase También

+Vodafone: IoT Spotlight Report 2020,

+Altimeter: The 2020 State of Digital Transformation,

+Real Instituto Elcano: El futuro digital de Europa,

+ BCG: Building the US 5G Economy,

+OECD: Measuring the economic value of data and cross-border data flows

+Adigital: Importancia económica de las plataformas digitales de delivery y perfil de los repartidores en España,

+WIPO: Global Innovation Index 2020, Who Will Finance Innovation?