Menu Close

Comercio y negocios internacionales

 El mes de septiembre resultó mucho más interesante e intenso de lo esperado. Entre las múltiples actividades que se realizaron, algunas programadas y otras no previstas, se encuentra la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, con el claro mensaje de regresar al multilateralismo. Este fue un escenario más para que el Presidente de Estados Unidos resaltara los nuevos principios, valores y objetivos que persigue su gobierno en el entorno de los Negocios y el Comercio Internacional. Desgraciadamente, dicha intervención se celebró unos días después de la fuerte controversia de Francia con Australia, Estados Unidos y Reino Unido (AUKUS) por la cancelación de un cuantioso contrato de compraventa de submarinos, lo que disminuyó el efecto de la intervención de Estados Unidos en el máximo órgano de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, varias potencias mundiales movieron sus piezas y/o tomaron decisiones importantes, por ejemplo,

Ø  China solicitó adherirse al CPTPP (TPP11) y aceptó la invitación de Uruguay a celebrar un acuerdo comercial bilateral;

Ø  Se celebró la primera reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología de Estados Unidos y la Unión Europea;

Ø  El Reino Unido solicitó a Estados Unidos negociar un acuerdo económico bilateral y recibió respuesta positiva para iniciar negociaciones en octubre en el CPTPP;

Ø  Se realizó la Cumbre del G4 (Australia, Estados Unidos, India y Japón) con una amplia agenda y un tema encubierto muy relevante “China en el Indo-Pacífico”;

Ø  Se celebró la Sexta Cumbre de la CELAC en la CDMX, con resultados esperados y poco agradables cuando se reúnen Jefes de Gobierno de muy diferentes formaciones políticas y sin jerarquía entre ellos.

Ø  y, por último, México celebró el Bicentenario de su Independencia el 27 de septiembre de 1821. 

 

ASUNTOS GLOBALES

 

v  CPTPP: Un acuerdo comercial geoestratégicamente clave

El CPTPP (TPP11) se ha transformado en un instrumento legal internacional de suma importancia para muchos países. El acuerdo fue promovido por Estados Unidos hace más de 10 años con el fin de reforzar su participación en la Cuenca del Pacífico, que ahora se amplió al Indo-Pacífico, la región económica más dinámica del mundo durante este siglo. Posteriormente Estados Unidos dejó de participar en su negociación. Al respecto, el Reino Unido decidió hace meses solicitar su adhesión y el 1 de septiembre recibió respuesta del Ministro de Comercio de Japón, quién a nombre de los 11 miembros -por ser el Presidente Pro Témpore- comunicó que la primera reunión de negociación se celebraría en aproximadamente un mes después de esa fecha.

Asimismo, el 17 de septiembre China solicitó su adhesión al CPTPP, mientras Taiwán lo hizo cinco días después. Las solicitudes representan un reto político para ambas economías por la posibilidad de ser rechazados. Por otra parte, Canadá y México también tienen riesgos, dado que son los únicos dos países Parte del CPTPP que no son parte del RCEP, el TLC liderado por China con otros 14 miembros de dicha región. Además, casi todos los socios del RCEP tienen a China como principal destino de exportaciones y primera fuente de importaciones.

=) Lo anterior indica que será políticamente difícil para los once miembros del CPTPP decidir si se debe negociar con uno o los dos o ninguno de los solicitantes. Habrá que esperar igualmente la decisión de Estados Unidos para ver si solicita la adhesión, así como los planes de Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Tailandia, quienes en algún momento también han manifestado interés.

Ø  Véase además una nota del Gobierno de México con información de la Quinta reunión de la Comisión (los Ministros de Comercio) del CPTPP celebrada el 30 de agosto. En ella no se mencionan las solicitudes de adhesión del Reino Unido, China y Taiwán.

=) Nota. La posibilidad de que China cumpla con todas las obligaciones establecidas en el CPTPP es limitada, pues significaría transformar fuertemente su modelo económico. Libre flujo de data digital, participación condicionada de empresas de estado en la economía internacional y respeto a los derechos de propiedad intelectual, son sólo tres ejemplos de las dificultades prácticas de su cumplimiento.

v  76 Asamblea General de Naciones Unidas

Del 21 al 27 de septiembre se celebró la 76 Asamblea General de NU con una amplia agenda influida por las crisis de salud y económica que se han sido generadas por la pandemia. Como cada año, la cantidad de documentos producidos para la reunión es grande y se pueden encontrar aquí. Un documento importante de la reunión fue el Informe del Secretario General, denominado “Nuestra Agenda Común”. En el documento se asevera que es “ante todo, una agenda de acción pensada para acelerar la implementación de los acuerdos existentes, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” Se presentan varias propuestas importantes:

Ø  “…es hora de volver a apostar por la solidaridad mundial

Ø  es hora de renovar el contrato social entre los Gobiernos y la población, y dentro de cada sociedad…

Ø  es hora de poner “fin a la infodemia” que asola nuestro mundo…

Ø  es hora de corregir una falla mayúscula en la manera en que medimos la prosperidad económica y el progreso…

Ø  es hora de pensar a largo plazo, a fin de hacer más por la juventud y las generaciones venideras y prepararnos mejor para los desafíos que tenemos por delante…

Ø  es hora de que tengamos un sistema multilateral más sólido, más interconectado e inclusivo, cuyo eje sean las Naciones Unidas…”

 

v  AUKUS, Francia y China

En un movimiento un tanto descortés de estrategia política y militar, Australia, Estados Unidos y Reino Unido celebraron un acuerdo con el que el primer país se unirá al selecto grupo de países (6) con submarinos de propulsión nuclear, en este caso con tecnología de EU. El acuerdo fue considerado inmediatamente por Francia como una traición diplomática, pues su industria armamentista estaría produciendo los 12 submarinos involucrados.

La importancia del tema radica en que con esto Australia estaría preparada para defender sus intereses con tecnología de punta en el Mar de China, región por la que transita 30% del comercio mundial de mercancías y considerada por expertos como el centro de gravedad de la economía mundial. Por su parte, China -país no mencionado en el acuerdo- reaccionó fuertemente, indicando que lo que necesita la región es crecimiento y no armas. Información resumida se encuentra aquí y  aquí.

 

v  QUAD Summit in Washington, USA

El 24 de septiembre se celebró la primera cumbre presencial de los Jefes de Gobierno de cuatro importantes jugadores globales: Australia, Estados Unidos, India y Japón (conocido como “el QUAD”). Ellos coinciden en colaborar principalmente sobre el presente y futuro del Indo-Pacífico. Durante la reunión se acordó trabajar en una amplia agenda incluida en  un Comunicado Conjunto, en el que se asevera “We stand for the rule of law, freedom of navigation and overflight, peaceful resolution of disputes, democratic values, and territorial integrity of states.”

Ø  Los cuatro países del QUAD comparten un interés claro: contener la creciente influencia de China en dicha región.

 

v  Reunión Estados Unidos-Unión Europea

El 29 de septiembre se llevó a cabo en Pittsburgh, Estados Unidos, la primera reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología de Estados Unidos y la Unión Europea. Durante la reunión las partes acordaron coordinarse para trabajar en varios temas económicos y tecnológicos: Global trade challenges and addressing non-market, trade distortive practices; Semiconductor supply chainsInvestment screening; Export Controls; y Artificial Intelligence (AI). Asimismo, se establecieron 10 grupos de trabajo que estudiarán y desarrollarán planes sobre estos y otros temas.

 

Ø  En el comunicado de la reunión no se menciona a China. 

 

v  CEIGB: Prospectiva Regional y Multilateralismo

El CEIGB publicó 6 documentos de prospectiva geopolítica y económica, cinco son sobre regiones del mundo y uno referente a Retos del Multilateralismo. Las 5 regiones sonAmérica Latina y el CaribeAmérica del NorteEuropaAsia-Pacífico, y Medio Oriente y ÁfricaRespecto a Multilateralismo se afirma que “los temas de pandemia, migración y cambio climático requieren de la cooperación urgente de la comunidad internacional.”

 

v  Brookings: Which will be the top 30 consumer markets of this decade? 5 Asian markets below the radar

El Instituto Brookings difundió una nota en la que se estima la evolución del “global consumer class” en el mundo durante la presente década.  Este grupo social está compuesto por familias que gastan al menos 11 dólares por día por persona ($11-$110 por día) y componen la clase media mundial, estimada en 3,750 millones de personas. Nótese en el cuadro adjunto que las cinco economías que más consumidores aportarán a esa creciente clase se encuentran en el Indo-Pacífico: Bangladesh, China, India, Indonesia y Pakistán.

=) La disputa y alianzas de diferentes jugadores por el control político y económico del Indo-Pacífico es evidente. En esta región habita la mitad de la clase media del mundo y se prevé crezca mucho más que el resto del mundo. Esto significa grandes mercados ahora y en el futuro cercano.

 

ASUNTOS REGIONALES Y MÉXICO

v  Sexta Cumbre de CELAC en la Ciudad de México

El 18 de septiembre se celebró la Sexta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Al final de la reunión se acordó la Declaración de la Ciudad de México (13 pp.).

Ø  En la Declaración se indica que la CELAC “Se compromete a continuar promoviendo un sistema multilateral de comercio, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y espera alcanzar resultados positivos en la 12° Conferencia Ministerial de la organización en 2021, que contemple entre otros, acuerdos sobre subsidios a la pesca y las discusiones sobre las reglas agrícolas comerciales, conforme a sus respectivos mandatos.”

 

v  Negociación de Acuerdo de Libre Comercio entre China y Uruguay

El Presidente de Uruguay anunció la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre China y su país. Durante el evento, el Presidente leyó la nota diplomática de China “We highly appreciate and welcome the Uruguayan side’s proposal to start negotiations for a free trade agreement between the two countries.”

Ø  Habrá que estar pendiente para conocer la reacción de los otros miembros de MERCOSUR, particularmente de Brasil.

 

v  México y el proceso de nearshoring en América del Norte

Desde 2017, con el inicio de las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos, y en mayor medida con la pandemia (2020), se han observado problemas en las cadenas de suministro en varias regiones del mundo. Con esto se incrementó la idea de Nearshoring o traslado de plantas de producción a territorios más cercanos a los centros de consumo. Al respecto, surge la duda de si en realidad se está realizando esta transferencia de centros de producción o es sólo un resultado que se espera en el mediano plazo. La respuesta es de interés para la economía de México, pues implicaría recibir inversión extranjera directa, generación de empleo y reactivación en algunas ramas de actividad económica.

Sobre el tema, el PIIE publicó Can Mexico help bring supply chains back to North America? en el que se afirma que la evidencia “suggests that Mexico faces significant competition for investments in restructured supply chains”. Se menciona que Malasia, Vietnam y Tailandia tienen mejores condiciones para atraer la inversión. Se agrega que the main obstacle to Mexico’s success in attracting new investment is homemade”, al referirse a la corrupción y el crimen organizado. La nota incluye un cuadro en el que se comparan algunos indicadores de competitividad de México con varios países asiáticos.

 

v  Bicentenario de la Independencia de México.

Aprovecho para recordar que el 27 de septiembre se conmemoraron los doscientos años de la Independencia de México. En esa fecha de 1821 se realizó la “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México”, un día después se declaró la independencia y la soberanía nacional de México.” Fuente. Abajo se encuentra la imagen del nuevo billete de 20 pesos con un retrato de la entrada mencionada.

OTROS ASUNTOS DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

v  World Bank: Doing Business (Improperly)

El Banco Mundial descontinuará Doing Business, su conocida publicación anual que evalúa y clasifica la competitividad de más de 100 economías con lujo de detalle. Según se informa, la decisión fue tomada después de realizarse una auditoría interna por acusaciones de presiones de directivos del Banco a la oficina que lo elabora con el fin de mejorar la posición relativa de China. En su comunicado, el Banco Mundial indicó: Going forward, we will be working on a new approach to assessing the business and investment climate.”

 

Ø  Como sabemos, Doing Business y otras publicaciones similares contienen información valiosa para la toma de decisiones de las empresas que participan en los mercados internacionales. Por lo pronto nos quedamos con otras fuentes como WEFGlobal Competitiviness Report, o de consultoras globales para economías particulares: Deloitte, Doing Business México 2021.

 

v  OMC: Concluyen las negociaciones de los textos sobre la Reglamentación Nacional de Servicios

El 27 de septiembre los participantes en las negociaciones sobre la Reglamentación Nacional de Servicios terminaron los debates de los textos de este importante acuerdo plurilateral. Su objetivo principal es tratar de homogeneizar la generación de normatividad doméstica en los países participantes del acuerdo. Se espera la conclusión de las negociaciones del acuerdo antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), que se celebrará a finales de noviembre.

Véase También:

Ø  +OMC: Reactivación del Comercio Mundial de Servicios

Estimaciones de la OMC indican que el comercio internacional de servicios se está restableciendo, sin embargo, todavía no logra los niveles observados previos a la pandemia.

Ø  +WTO: Public Forum 2021, con información, videos y propuestas de los participantes (aproximadamente 1,500 personas) al principal foro público que organiza la OMC cada año. Se presentan análisis, propuestas de política comercial y position papers de jugadores de todos los temas relacionados con comercio internacional.

Ø  +GTW: Geneva Trade Week, evento organizado por diferentes instituciones que se celebra de manera paralela al Public Forum de la OMC y en el que se realizan actividades relacionadas con el comercio internacional.

 

EVOLUCIÓN DIGITAL

v  Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024

El 6 de septiembre la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República publicó en el DOF la esperada estrategia digital del país para la actual administración. Incluye Visión, Ejes de la Estrategia, Principios, Objetivos y Líneas de Acción. Entre estas últimas se mencionan:

Ø  Coordinar acuerdos e impulsar acciones en materia de conectividad con el sector privado y comunidades del país.

Ø  Promover la participación del sector privado para cubrir el despliegue de la última milla.

Al final del breve documento se incluye el Marco Jurídico de la EDN.

v  CMD: Índice de Desarrollo Digital Estatal de México

El Centro México Digital dio a conocer el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2021, con un diagnóstico de los niveles de digitalización de las 32 entidades federativas del país. La información se analiza para los temas de i) infraestructura, ii) digitalización de las personas y sociedad, y iii) Innovación y adopción tecnológica en las empresas.

Ø  El Índice de Desarrollo Digital es un instrumento útil para fines de formulación de política pública en los tres campos.

v  AChC:  13 Reasons We need a Transatlatic Data Flow Framework

El 20 de septiembre la Cámara de Comercio Americana (en Washington) publicó una breve nota exponiendo las razones por las que se necesita completa libertad de flujos de data entre Estados Unidos y Europa. Esta era una propuesta previa a la reunión bilateral de Estados Unidos y la Unión Europea, que se menciona arriba.

Ø  La libertad de flujos de data es una condición necesaria para mejorar las relaciones económicas entre las dos regiones. 

Boletín realizado por Dr. José Barrea Flores, Director y Profesor de la Maestría en Estudios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.