Menu Close

Comercio y negocios internacionales

Estimados Amigos y Colegas, espero se encuentren bien.

Durante el mes de marzo la pandemia del COVID-19 fue el tema preponderante en el Comercio y los Negocios Internacionales. Sus efectos en la salud humana se han extendido al ámbito económico, social, de negocios y hasta de política en prácticamente todos los países. Todo parece indicar que se modifica sustancialmente la realidad que vivimos.

Aunque el COVID-19 dominó nuestras vidas durante el último mes, también se realizaron otras actividades de importancia en el mundo, como fue la conclusión de los procesos internos de implementación del T-MEC por parte de Canadá y México, con lo que se acerca la fecha de su entrada en vigor (1 de julio de 2020). Este instrumento legal resulta cada vez más necesario para los tres países involucrados con el fin de impulsar la actividad económica en la región.

Asimismo, se registraron fuertes diferencias entre dos de los principales productores de petróleo del mundo, Arabia Saudita y Rusia, que generaron una disminución histórica en los precios internacionales y con esto modificaciones en las finanzas públicas y los flujos de divisas de un gran número de economías -como es el caso de México.  Abajo se ofrece información derivada de estos temas y de otros más que pudieran ser de interés para Ustedes.

Portada revista de Comercio Exterior Bancomext ENERO-MARZO 2020También les hago llegar los vínculos a la Revista de Comercio Exterior de BANCOMEXT del período enero-marzo de 2020, cuyo tema central es la relación entre la Universidad y la Empresa; así como a la revista Comercio Internacional y Logística de COMCE, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2020, que incluye los importantes temas de comercio internacional de servicios y comercio electrónico:

http://www.revistacomercioexterior.com/index.php

https://my.visme.co/projects/mxr6n80j-revista-comce-marzo-abril-2020#s1

Respuesta al coronavirus | Grupo Banco MundialCOVID-19 (PARTE 2)

Los resultados del confinamiento de una buena parte del mundo a causa del COVID-19 (un estimado de 3,000 millones de personas y creciendo) han generado cambios importantes en la vida económica y social de muchas personas, familias, países y regiones. La emergencia sanitaria evolucionó a ser una emergencia económica-social, que puede modificarse a una política. Se prevé que la actividad económica de las grandes potencias globales (Unión Europea, China y Estados Unidos), así como de economías codependientes (México, p. ej.) se vea reducida drásticamente en al menos el primer semestre de 2020. Mientras UNCTAD estima un crecimiento anual del PIB global de menos de 2%, otras fuentes pronostican que podría ser negativo, y otras más prevén una recesión que podría ser tan o más fuerte que la crisis de 2009.

En resumen, la crisis global causada por el COVID-19 está modificando el estado de cosas de manera temporal o permanente en diferentes campos de la actividad humana. Por ejemplo, en el ámbito de los negocios, aumenta el uso de plataformas en línea (de comunicación, educativas, redes sociales, comercio electrónico y servicios de entrega rápida, entre muchas); las unidades productivas adelantan su transformación digital interna y cambian la forma de interactuar con clientes, gobierno y otras empresas, lo que modifica sus modelos de negocio; se adaptan las cadenas de suministro a las nuevas condiciones de mercado; yse incrementa la entrega de servicios a través de Internet.

Como es de esperarse, cada día se produce una gran cantidad de documentos y otros materiales examinando el COVID-19 desde diferentes puntos de vista. Se inspeccionan aspectos de salud y las acciones de mitigación que se realizan, así como sus impactos económicos, políticos y sociales, tanto a nivel nacional como global. Una revisión (necesariamente parcial) de estas fuentes permite compartir algunas ideas con Ustedes. (Nota. Al final de este documento se incluyen algunas de las fuentes consultadas, que se sumaron a los medios de información masiva disponibles El COVID-19 y sus consecuencias en un mundo global | UNAM Globalpara todos.)

Dado que nos encontramos en las primeras etapas de este fenómeno, aún no se cuenta con información suficiente para conocer y estimar con precisión sus efectos tanto a nivel nacional como global.

Quedan muchas dudas sobre la profundidad y temporalidad de las crisis, así como la reacción de los gobiernos (tanto nacionales como subnacionales), las organizaciones empresariales, las ONGs, los medios de comunicación y otros actores importantes.

Los gobiernos de muchas economías, así como instituciones financieras internacionales, han destinado recursos y programas de apoyo a empresas, desempleados y personas afectadas. También se utilizan otros instrumentos de política económica.

Las acciones de mitigación están fuertemente condicionadas por las posiciones y circunstancias políticas de los tomadores de decisión.

El tiempo de recuperación será diferente en cada sector y economía, y estará condicionado por las secuelas en las unidades productivas.

Ante el crecimiento de restricción a las exportaciones de material médico y algunos alimentos, la OMC, OMS, FAO, el G20 y otros foros han solicitado a los gobiernos de abstenerse de medidas proteccionistas.

Algunas cadenas de valor regionales o globales han sido afectadas por falta de suministros, sobre todo los provenientes de China. Esta situación puede tardar meses en regularizarse.

La velocidad y calidad de respuesta al COVID-19 por parte de los Foros Multilaterales de los gobiernos nacionales (ONU, G20, …) ha sido sobresaliente. De ellos, los Organismos Intergubernamentales (OIGs) -dada su infraestructura humana y experiencia- se ven como la mejor opción para compartir experiencias, coordinar esfuerzos de cooperación internacional y asignar recursos para regresar a la “normalidad”.

Suma México más de mil casos de Covid-19; van 28 muertosCOVID-19 EN MÉXICO

En el caso de México, los efectos del COVID-19 ya se sienten en diferentes frentes. Se pronostica una reducción del PIB anual entre 2% y 6%, causado por el cierre temporal de la mayor parte de las empresas a solicitud de las autoridades sanitarias, además de, entre otras variables:

  1. a) una reducción del PIB de Estados Unidos (y con esto de múltiples exportaciones de mercancías, empleo formal y remesas);
  2. b) una drástica caída en los precios internacionales del petróleo, que durante marzo cayó de cerca de 50 dólares por barril (dpb) a poco más de 20 dpb. La reducción en ingresos petroleros impacta seriamente no sólo al sector en sí, sino también las finanzas públicas nacionales y las cuentas con el exterior; y,
  3. c) una reducción considerable de turistas nacionales e internacionales, y con esto la actividad en el transporte aéreo, la industria de alojamiento y todos los otros servicios conexos. Cabe recordar que el sector turismo representa 8.7% del PIB y cuenta con más de 450,000 PyMEs.

Todo lo anterior también se ha reflejado en una drástica caída en la bolsa de valores y en el tipo de cambio, que subió de poco más de $19 pesos a más de $24 pesos por dólar durante el mes de marzo.

En resumen, en México se vive una nueva realidad económica, con serias repercusiones sociales y políticas, y con desconocimiento de su dimensión y duración.

+Un elemento importante a considerar en los efectos del COVID-19 en México es la economía informal -su dimensión es sustancial y es una característica fundamental de la estructura económica nacional. Acorde con el INEGI, en 2018 representó 56.7% de los puestos de trabajo y 22.5% del PIB. Esto significa que la necesaria política de salud de “quedarse en casa” para evitar la propagación del virus, tendrá mayores efectos negativos entre la población menos favorecida, por contar con menos reservas económicas personales y familiares.

+Sin duda esta situación agranda el espíritu de solidaridad de muchas personas e instituciones en México, pero sólo resuelve parcialmente los problemas que enfrenta la política pública   nacional en el corto plazo.

+Véase un video (6´) del Exsecretario de Economía de México (2012-2018), con recomendaciones sobre formas de apoyar a los más necesitados en México a causa del COVID-19: https://www.youtube.com/watch?v=gflru1GN2VI

Cámara baja de Canadá aprueba el T-MEC | El Informador :: Noticias …IMPLEMENTACIÓN DEL T-MEC

La etapa de implementación del T-MEC avanzó en Canadá y México al haber notificado cada uno a sus contrapartes que ya consumó los procedimientos internos para su entrada en vigor. En Canadá, el Senado aprobó el tratado de manera rápida a causa del COVID-19, e inmediatamente lo subscribió la Jefa de Estado (la Gobernadora General). En el caso de México, la notificación se hizo a pesar de que el sector privado solicitaba más tiempo para ajustarse a las nuevas reglas de origen de algunos productos manufacturados, sobre todo en la industria de autopartes.

En Estados Unidos, existe una fuerte discrepancia sobre la fecha de entrada en vigor. El sector privado solicita más tiempo para prepararse, mientras la administración federal desea que el T-MEC entre en vigor lo antes posible, por ser una bandera política electoral. De cualquier manera, sólo falta Estados Unidos de notificar para que el T-MEC “entre en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación.” https://www.gob.mx/se/es/articulos/canada-concluyo-el-proceso-de-aprobacion-de-la-ley-que-implementara-el-t-mec?idiom=es

GUERRA DE PRECIOS EN EL MERCADO PETROLERO MUNDIAL

Cómo impactaría Siria el mercado petrolero mundial? | Noticias …Los precios del petróleo en el mercado mundial registraron una fuerte caída durante el mes de marzo por una sobreoferta de diferentes jugadores. En los últimos tres años tanto Arabia Saudita (y otros países de OPEP) como Rusia, habían realizado recortes en su producción lo que mantuvo un precio relativamente estable y por arriba de los 50 dólares por barril (dpb). Cabe agregar que desde 2017 los Estados Unidos ha incrementado su producción de petróleo shale en cuatro millones de barriles diarios, por lo que era un beneficiario directo de la “estabilidad” en el mercado.

Sin embargo, en la última reunión de la OPEP, celebrada al inicio de marzo, la delegación de Arabia Saudita propuso hacer fuertes recortes en la producción con el fin de hacer frente a la caída de la demanda mundial causada por la pandemia del COVID-19. En respuesta, Rusia solicitó más tiempo para analizar el comportamiento del mercado mundial de petróleo y tomar una decisión. Al no llegar a un arreglo, los dos jugadores incrementaron su producción, ocasionando una fuerte reducción en los precios internacionales que terminaron marzo en alrededor de 20 dpb. Al 31 de marzo, las negociaciones entre Arabia Saudita y Rusia continuaban sin llegar a un acuerdo.

+Los niveles actuales del precio de petróleo hacen incosteable su producción en muchos casos, por lo que algunos países podrían dejar de producirlo si la situación perdura. https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Saudi-Arabias-Oil-Price-War-Is-Backfiring.html

EN OTRAS NOTICIAS

Exports: why break into the trans-Pacific country market? | CCMMNAR: Japan eyeing more CPTPP members to fight dependency on China

El Nikkei Asian Review informó que el gobierno de Japón inició una campaña para invitar a países de la región de Asia-Pacífico a incorporarse al acuerdo de libre comercio moderno denominado Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (TPP-11). El propósito es diversificar sus fuentes de suministros y con esto reducir la dependencia de China. Por lo pronto las economías que invitan a adherirse al TPP-11 son Filipinas, Indonesia, Tailandia y Taiwán. https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/Japan-scouts-more-Asian-players-for-TPP-to-cut-China-dependence

Sudan and the WTO: A Window of OpportunityArreglo entre jugadores importantes de la OMC sobre solución de diferencias

Un grupo de Miembros de la OMC liderados por la Unión Europea convinieron el 27 de marzo el documento “Multi-party interim appeal arbitration arrangement pursuant to article 25 of the Dispute Settlement (DS)”. Con esto se creó una alternativa viable para contar, posiblemente en 3-4 meses, con un Cuerpo de Apelación en el Mecanismo de Solución de Diferencias de esa organización.

Este instrumento legal, en el que participan Canadá, China, México y otras 12 economías, está abierto al resto de los Miembros de la OMC y permite superar la desconfianza establecida en la normatividad del sistema mundial de comercio por no contar con un cuerpo de apelación. Se recuerda que Estados Unidos veta la llegada de miembros sustitutos de los jueces que cumplen con su período en funciones.

+Sin duda el “Arreglo” mantiene la esperanza en las múltiples bondades que derivan de la OMC. También es una clara victoria sobre la inexplicable política comercial de Estados Unidos. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_20_538

USTR (@USTradeRep) | TwitterUSTR: National Trade Estimate

El 31 de marzo el Representante Comercial de Estados Unidos publicó su esperado Informe Anual que exhibe las medidas proteccionistas de comercio e inversión que enfrentan las empresas de ese país en los diversos mercados nacionales. Cabe mencionar que las medidas que se exponen de más de 60 economías no se aplican sólo a empresas de Estados Unidos, sino a empresas de todos los países.

+En el caso de México se mencionan algunas medidas no arancelarias a mercancías, medidas proteccionistas al comercio de servicios, problemas con la protección de la propiedad intelectual, además de los sectores donde la inversión extranjera directa está limitada a extranjeros.

https://ustr.gov/sites/default/files/2020_National_Trade_Estimate_Report.pdf

La transformación digital en las empresas [Infografía]TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS

Algunos de los muchos documentos publicados sobre este importante tema son:

+GSMA: The Mobile Economy 2020, https://www.gsma.com/mobileeconomy/

+Wayra: Corporate Venturing Latam, Corporate Giants’ Collaboration with Start-Ups in Latin America, https://hispam.wayra.com/news/corporate-venturing-latam-corporate-giants-collaboration-with-start-ups-in-latin-america,

+McKinsey & Company: Shaping the digital transformation in Europe – Working paper: Economic potential, https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/shaping-digital-transformation-europe-working-paper-economic-potential

+Dell Technologies: Global Data Protection Index, https://www.delltechnologies.com/en-id/data-protection/gdpi/index.htm

+ECommerce Europe: Impact of the Coronavirus on e-commerce, Survey results report, https://www.ecommerce-europe.eu/wp-content/uploads/2020/03/Coronavirus-Survey-Report-Final.pdf

Algunas de las fuentes de información consultadas sobre el impacto del COVID-19 en el mundo y en México son:

+Banco Mundial: World Bank Group’s Operational Response to COVID-19, https://www.worldbank.org/en/about/what-we-do/brief/world-bank-group-operational-response-covid-19-coronavirus-projects-list

+BBVA: México, Impacto del Covid-19 en la economía: inacción es más peligrosa que sobrerreacción, https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-impacto-del-covid-19-en-la-economia-inaccion-es-mas-peligrosa-que-sobrerreaccion/?cid=eml:oem:oth:—-45425–:::lnkpubl:::20200325::oth:instant:

+BID-INTAL: El Grupo BID en Respuesta al COVID-19, https://www.iadb.org/es/coronavirus

+Bloomberg: China’s Economy Suffers Historic Slump Due to Virus Shutdown, https://www.bloombergquint.com/china/china-manufacturing-and-retail-contract-for-first-time-on-virus

+CEPAL: COVID-19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe, https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mundial-impactara-paises-america-latina

+Cumbre del G20 (26.3.2020): G20 Leaders’ Summit – statement on COVID-19, 26 March 2020, donde se afirma “The G20 is committed to do whatever it takes to overcome the pandemic,…”, https://www.gov.uk/government/news/g20-leaders-summit-statement-on-covid-19-26-march-2020

+Deloitte: El impacto económico de COVID-19, https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/strategy/articles/el-impacto-economico-de-covid-19–nuevo-coronavirus-.html

+Foreign Policy: A World Less Open, Prosperous, and Free, donde se afirma “In short, COVID-19 will create a world that is less open, less prosperous, and less free. It did not have to be this way, but the combination of a deadly virus, inadequate planning, and incompetent leadership has placed humanity on a new and worrisome path.” https://foreignpolicy.com/2020/03/20/world-order-after-coroanvirus-pandemic/

+G20 finance ministers to boost engagement, forge plan to curtail COVID-19 shocks, https://insidetrade.com/trade/g20-finance-ministers-boost-engagement-forge-plan-curtail-covid-19-shocks

+G20 Ministerial Statement: Trade and Investment Ministerial Meeting, http://www.g20.utoronto.ca/2018/2018-09-14-trade.html

+IFO Institute: Corona Will Cost Germany Hundreds of Billions of Euros, https://www.ifo.de/en/node/53961

+IMF: Policy Responses to COVID-19: https://www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/Policy-Responses-to-COVID-19

+IMF: Managing Director Statement Following a G20 Ministerial Call on the Coronavirus Emergency, donde se indica que “…the outlook for global growth for 2020 is negative—a recession at least as bad as during the global financial crisis or worse…We stand ready to deploy our US$1 trillion lending capacity.”, https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/03/23/pr2098-imf-managing-director-statement-following-a-g20-ministerial-call-on-the-coronavirus-emergency

+OMC-OMS-FAO: Llamamiento conjunto para que siga fluyendo el comercio de alimentos, https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/igo_26mar20_s.htm

+Politifact: How the 2008 and 2020 recessions will be different, and why that matters, https://www.politifact.com/article/2020/mar/20/how-2008-and-2020-recessions-will-be-different-and/

+UNCTAD: Coronavirus (COVID-19): News, Analysis and Resources, https://unctad.org/en/Pages/coronavirus.aspx

+Xinhua: China will recover quickly from COVID-19, already planning for next 5 years, http://www.xinhuanet.com/english/2020-03/15/c_138880805.html